Actualmente en la ciudad Capital funcionan más de 60 entidades sin fines de lucros mediante la figura de centros vecinales.
Se trata de espacios de encuentro y contención donde se brindan herramientas tales como cursos y talleres para niños, jóvenes y adultos, además de otros servicios.
Para el municipio los centros vecinales son espacios muy importantes para trabajar con los vecinos y conocer de primera mano las diferentes realidades de la ciudad.
Estamos convencidos de que el fortalecimiento de estas entidades es esencial para el progreso de los barrios y para el desarrollo de la vida comunitaria.
En 2021 nos propusimos regularizar la situación de 31 de estos centros vecinales.
Regularizar las entidades barriales implica intervenir, interactuar y colaborar en los trámites necesarios para que obtengan la personería jurídica.
La personería jurídica es el reconocimiento que el Estado Provincial le brinda a estas entidades civiles sin fines de lucro, concluyendo con la inscripción en el registro público. Al obtener la Personería Jurídica, la entidad se encuentra legalmente registrada y puede desarrollar sus actividades.
Como personas jurídicas, son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones, pueden ser titulares de bienes, recibir donaciones, comprar, vender, acceder a beneficios provinciales o nacionales.
El otorgamiento de la personería jurídica otorga a las entidades barriales oportunidades de administración y gestión, exigiendo una organización jerárquica en la toma de decisiones en procura de una estabilidad en la vida de la institución.
Con esta meta apostamos a promover la institucionalización e impulsar el desarrollo de los centros vecinales de la Capital.
¿Cómo lo lograremos?
1° Etapa: Realizar un relevamiento para diferenciar los centros vecinales que no poseen personería jurídica (normalización), de aquellos cuyo trámite quedó inconcluso (memoria y balance).
2° Etapa: Gestionar la firma de un convenio de colaboración con entre la Municipalidad de la Capital, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la Provincia y el área de Personería Jurídica de la Provincia.
A través de este convenio, el CPCE pondrá a disposición asesores contables que prestarán servicio y asistencia a las entidades barriales para la documentación pertinente del proceso de regularización de las entidades.
Hasta finales de 2021 esperamos haber colaborado en la regularización de 19 centros vecinales de la ciudad.