Queremos una ciudad verde y forestada. Los árboles no solo embellecen el entorno, nos ayudan a generar sombra, protegen los suelos de la erosión, generan cortinas para el viento y se integran al patrimonio paisajístico de la ciudad.
Durante 2021 nos propusimos plantar 10 mil nuevos árboles en espacios urbanos y en proceso de urbanización, priorizando especies autóctonas como lapachos rosados, amarillos y blancos, pezuñas de vaca, tipas blancas, palos borrachos, algarrobos, quebrachos blancos, breas, entre otras.
Las especies nativas se adaptan mejor a nuestras condiciones climáticas, son más resistentes a plagas y se integran de forma armónica al paisaje natural y cultural de cada zona de planificación barrial.
Los nuevos árboles serán distribuidos estratégicamente por las zonas más desprovistas de forestación para lograr una Catamarca más verde.
Para llegar a la meta de plantar 10.000 árboles se trabajará en un Plan Forestal y en proyectos de Forestación con Participación Vecinal.
El Plan Forestal
Comenzaremos por las zonas de planificación barrial Sur y Sudoeste, teniendo en cuenta que son las áreas que más han crecido con nuevas urbanizaciones y los vecinos han solicitado la forestación para morigerar vientos, aliviar el calor y para embellecer la zona.
Se contemplarán en esta primera instancia del plan las siguientes avenidas:
Avenida Bicentenario
Avenida Salgema
Avenida Ojo de Agua
Se incluyen dos rotondas para intervenir
Islas de arbolado en el Parque Sur, en márgenes de avenida Bicentenario.
Eso representa un total de 7km de longitud. Allí se implantarán aproximadamente 3500 árboles y, para garantizar su supervivencia, incluiremos un sistema de riego por goteo.
Forestación con participación vecinal
Desde la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos entregamos árboles y realizamos charlas y capacitaciones para los vecinos que los reciben, a fin de que puedan implantarlos y conozcan los cuidados necesarios de cada especie.
De esta forma hemos avanzando en un trabajo de forestación con participación vecinal que genera mucho compromiso pues, después, son los vecinos los que se encargan de cuidarlos.
Entre enero y mayo de 2021 ya entregamos 1.500 árboles como parte de este proyecto.