La salud de nuestros vecinos es un tema que nos ocupa y, por ello, junto con una serie de políticas públicas en materia sanitaria nos propusimos como meta para 2021 colocar 30 mil dosis de vacunas, entre las correspondientes al calendario nacional de vacunaciones y las específicas para combatir la pandemia del COVID 19.
El acceso a los centros de salud y vacunatorios se ve afectado por la pandemia. Por eso, desde mayo, iniciamos el proyecto “Vacunación Extramuro” que supone salir a vacunar a los vecinos casa por casa, para cubrir a población que aún no se vacunó o que está atrasada en relación a lo que marca el calendario.
De esta forma resolveremos, con personal de salud del municipio, el problema del acceso a las vacunas, asegurándonos de recorrer las distintas zonas de planificación barrial y, mediante estrategias de comunicación, hacer conocer a los vecinos cuando esta campaña de “Vacunación Extramuro” llegue a sus barrios.
En 2020 se colocaron 22.086 dosis en todo el año, de las cuales, el 39,5% (8.731) fueron colocadas en las Unidades de Atención Primaria de la Salud (UAPS); el 25,8% (5.701) fueron colocadas por medio de la campaña de vacunación extramuro; el 14,7% (3.254) se aplicaron en el vacunatorio central de Sanidad; el 12,7% (2.818) en otras áreas municipales, como servicios generales; mientras que el 7,1% (1.582) restante fueron colocadas en otras campañas de vacunación, como la campaña de vacunación contra la gripe.