Desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del municipio nos propusimos como meta 2021 formar a 4.200 personas en herramientas laborales, ofreciéndoles herramientas y capacitaciones que les permitan su inserción laboral o los capaciten para el trabajo.
¿Cómo lo lograremos?
El principal medio para alcanzar la meta serán los programas vinculados al Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que desde el año 2005 la Municipalidad cuenta con una Oficina de Empleo que funciona como bolsa de trabajo, asistencia para definir y cargar un perfil laboral, además de ámbito de capacitaciones con ese mismo fin.
Planificamos tres etapas:
-1ra etapa: formar 1.200 personas
-2da etapa: formar 1.400 personas
-3ra etapa: formar 1.600 personas
Estas formaciones y capacitaciones se realizarán desde la Oficina de Empleo, vinculando a personas registradas en nuestras bases de datos, sumando nuevos beneficiarios y articulando con instituciones educativas y financieras, así como con cámaras y asociaciones comerciales.
Algunos de los programas con los que trabajaremos para alcanzar esta meta son:
Formulación proyectos especiales de formación profesional
Son los cursos que la Oficina de Empleo ofrece a los jóvenes, de acuerdo a sus intereses y expectativas de inserción laboral. Estos cursos les permiten adquirir o fortalecer las competencias y habilidades requeridas para ejercer la ocupación elegida durante la etapa de elaboración de su proyecto formativo y ocupacional, siempre de acuerdo a las demandas socio-productivas territoriales.
Talleres y cursos básicos
El Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” está destinado a brindar un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional para los jóvenes cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral , a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Programa de Empleo Independiente (PEI)
El Programa de Empleo Independiente (PEI) brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos.
Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio.
-Jóvenes con más y mejor trabajo.
-Seguro de Capacitación y Empleo.
-Programa Promover (personas con discapacidad).
Entrenamientos Laborales
El programa tiene como objetivo principal que los beneficiarios de los programas sociales (Jóvenes, Seguro de Capacitación, Seguro por Desempleo, Egresados de Cursos de Formación Profesional financiados por el Ministerio de Trabajo) adquieran experiencia laboral a través de prácticas laborales en empresas durante un periodo que tiene una duración de entre tres y seis meses.
Brinda una ayuda económica a las empresas que deciden incorporar nuevos empleados, tomando a beneficiarios de los programas de empleo. Esta ayuda consiste en abonar una determinada suma de dinero al beneficiario incorporado y la empresa descontará ese monto del sueldo neto, abonando la diferencia y las cargas sociales.