Por primera vez, se implementará el Sistema de Presupuesto Participativo en nuestra ciudad, mediante una iniciativa que podés conocer en detalle en la web de #TuDecisión.
El presupuesto participativo, aprobado el 22 de diciembre de 2020 en el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza N° 7734/20, otorga a los vecinos la posibilidad de administrar una parte del presupuesto municipal proponiendo y decidiendo a través del voto las obras que quieren para sus barrios.
Todo esto implica la coordinación y realización de cinco etapas que conforman el procedimiento:
-Convocatoria
-Asambleas zonales
-Foros temáticos
-Asambleas plenarias
-Votación
Para avanzar en la implementación de #TuDecisión trabajaremos conjuntamente concejales y autoridades de todas las áreas del municipio, entablando contacto directo con los vecinos, y asistiéndolos en la tarea de proyectar aquello que desean o necesitan para sus zonas de residencia.
Para esta primera edición, asignamos un presupuesto de 170 millones de pesos, lo que equivale al 3% del presupuesto total de nuestro municipio.
Como parte del Presupuesto Participativo, con esta meta nos propusimos realizar 20 reuniones barriales con vecinos de las distintas zonas de planificación barrial, distribuidas de la siguiente forma:
1° Etapa: Convocatoria y presentación (Enero-Marzo):
Realizamos 6 reuniones barriales con referentes de los centros vecinales para dar a conocer la propuesta del presupuesto participativo.
2° Etapa: Asambleas Zonales (marzo -abril)
En esta etapa realizamos 6 reuniones, una por zona de planificación barrial.
En las Asambleas Zonales, desde el municipio explicamos a los vecinos los principios del Sistema de Presupuesto Participativo, presentamos los avances y resultados del Plan Estratégico Integral (PEI), informamos cuáles son los proyectos viables y no viables, y habilitamos el debate e intercambio de ideas entre vecinos, además de brindar asesoramiento para que puedan presentar sus proyectos, sea de forma online o a través de los puntos físicos de recepción de proyectos.
Siguiendo esta línea de trabajo, en esta etapa, se realizaron un encuentro por Zoom de Presupuesto Participativo Joven y una reunión por Zoom con las organizaciones de la sociedad civil que integran los Consejos Multisectoriales.
3°Etapa: 6 reuniones barriales
En función de los proyectos presentados y de las asambleas plenarias, se continuará escuchando y explicando al vecino el objetivo del presupuesto participativo, convocándolos no solo en centros vecinales, sino también en distintos puntos clave de las zonas barriales.